jueves, 20 de noviembre de 2014

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS POLÍMEROS
Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros son una consecuencia directa de su composición así como de la estructura molecular tanto a nivel molecular como supermolecular. Actualmente las propiedades mecánicas de interés son las de los materiales polímeros y estas han de ser mejoradas mediante la modificación de la composición o morfología para por ejemplo, cambiar la temperatura a la que los polímeros se ablandan y recuperan el estado de sólido elástico o también el grado global del orden tridimensional.



 DUREZA DE UN POLÍMERO
un polímero puede ser rígido o flexible. El primer tipo suelen ser resistentes y casi no sufren deformaciones, pero al no ser duros, se quiebran con facilidad; el segundo tipo, por el contrario, aguantan bastante bien la deformación y no se rompe tan fácilmente como los rígidos.

Durómetro

ELONGACION
 los polímeros llamados elastómeros pueden ser estirados entre un 500% y un 1.000% y aun así volver a su longitud original sin haber sufrido rotura alguna. Al fin y al cabo, la elongación es el cambio de forma que sufre un polímero cuando es sometido a tensión; es la capacidad de estiramiento sin que se rompa. 

Resistencia al impacto

En algunas aplicaciones de los materiales polimericos es de gran interés conocer el grado de resistencia al impacto de probetas entalladas. Estaos valores se obtinen mediante ensayos Izod o Charpy. Como los metales, los polimeros presentan rotura dúctil o frágil cuando se someten al impacto de una carga, dependiendo de la temperatura, del tamaño de la probeta, de la velocidad de deformación y del modo de aplicar la carga. Tanto polimeros cristalinos y como los amorfos son fragiles a baja temperatura y tienen relativamente poca resistencia al impacto. Sin embargo, estos materiales experimentan transición dúctil-fragil en un estrecho intervalo de temperaturas, similar al que se muestra para el acero. Desde luego, la resistencia al impacto decrece gradualmente a altas temperaturas, cuando el polimero empieza a reblandecerse. Ordinariamente, las dos caracteristicas relacionadas con el impacto mas solicitadas son elevada resistencia al impacto a temperatura ambiente y una temperatura de transición frágil-ductil a temperatura inferior a la ambiental.

Ductilidad

La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se clasifican de frágiles. Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo se produce tras producirse grandes deformaciones.
Un polímero totalmente cristalino sería demasiado quebradizo como para ser 
empleado como plástico. Las regiones amorfas le confieren ductilidad al 
polímero, es decir, la habilidad de poder plegarse sin romperse. 
Pero para fabricar fibras, se desea que los polímeros sean lo más cristalinos 
posible. Esto es porque una fibra es en realidad un largo cristal. 
Muchos polímeros presentan una mezcla de regiones amorfas y cristalinas, 
pero algunos son altamente cristalinos y otros son altamente amorfos. A 
continuación se presentan polímeros que tienden hacia dichos extremos: 
Ejemplos de polímeros altamente cristalinos: 
Polipropileno. 
Poliestireno sindiotáctico. 
Nylon. 
Kevlar y Nomex. 
Policetonas. 
Ejemplos de polímeros altamente amorfos: 
Polimetilmetacrilato. 
Poliestireno atáctico. 
Policarbonato. 
Poliisopreno. 
Polibutadieno.



Flexión

La prueba de flexión en polímeros es una prueba cuasiestática que determina el módulo de flexión, el estrés deflexión y la deformación por flexión en una muestra polimérica. Los resultados de esta prueba describen el comportamiento de un polímero a través de un diagrama de estrés-deformación, al igual que las pruebas de ´tracción y compresión. Un polímero tiene resistencia a la flexión si es capaz de soportar cargas que provoquen momentos flectores en su sección transversal. El ensayo hace que la probeta experimente un esfuerzo de compresión en la superficie concava y un esfuerzo de tensión en la convexa. A través de la prueba de flexión podemos obtener información de su módulo de elasticidad, el cual indica si el material es rígido o flexible. Estas propiedades dependen de la estructura interna que posean los plásticos, los cuales se pueden clasificar en tres grandes grupos: termoplásticos,termoestables y cauchos o elastómeros. Los elastómeros poseen una estructura reticulada que les proporciona elasticidad a temperatura ambiente, y a su vez, esos puntos de unión entre sus cadenas moleculares hacen que sean infusibles e insolubles. Los materiales termoplásticos, con estructura no reticulada, también presentan distintos comportamientos según sean: amorfos (como el PMMA, PS, PVC) oparcialmente cristalinos (PA, PP, PE). La reticulación de los materiales termoestables es aún más densa lo que les confiere rigidez y fragilidad.


Resistencia a la flexión 
La resistencia a la flexión estática, también conocida como módulo de rotura, representa el máximo esfuerzo desarrollado en la superficie de la probeta en forma de barra, soportada cerca del extremo y cargada en el centro hasta que ocurra la falla. La unidad es fuerza por unidad de área, en Pa. El ensayo es aplicable solamente a materia­les rígidos.



Resistencia




A la tracción y elongación de rotura 
La resistencia a la tracción o tenacidad es el máximo esfuerzo que un material puede resistir antes de su rotura por estiramiento desde ambos extremos con temperatura, humedad y velocidad especificadas. 
El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente.



Resistencia a la abrasión 
Se llama resistencia a la abrasión a la habilidad de un material para resistir acciones mecánicas como frotamiento, rascado, molienda, arenado o erosión que tiende progresivamente sa­car material de su superficie. Las normas ASTM son la D 1044 y la D 1242.
La abrasión, desgaste de superficies, se relaciona con la fricción. Propiedad compleja, es di­fícil de analizar y medir. Pese a que varias máquinas se han propuesto para los ensayos acele­rados, ninguno es aún satisfactorio.
En los plásticos, la abrasión o resistencia al uso es importante en casos como cojinetes, rodamientos y engranajes.

Resistencia a la compresión 

La resistencia a la compresión es el máximo esfuerzo que un material rígido puede resistir bajo compresión longitudinal. No es necesario el esfuerzo en el punto de rotura, pero es de significación en materiales que quebrantan bajo una cierta carga. La unidad es fuerza por uni­dad de área de sección transversal inicial, expresada como Pa. 

El ensayo de compresión es un ensayo técnico para determinar la resistencia de un material o su deformación ante un esfuerzo de compresión. En la mayoría de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material. 
· Se suele usar en materiales frágiles. 
· La resistencia a compresión de todos los materiales siempre es mayor que a tracción. 
Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresión en un dispositivo para ensayo de compresión o una máquina universal de ensayos.



BIBLIOGRAFÍA
https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=699&q=dureza+de+un+polimero&oq=dureza+de+un+p&gs_l=img.3.0.0i24.31932.35238.0.36656.14.11.0.1.1.0.203.895.0j4j1.5.0....0...1ac.1.58.img..8.6.906.dZh-IX-2gUA#hl=es&tbm=isch&q=elongacion+de+los+polimeros&facrc=_&imgdii=_&imgrc=T2JtPMpTCCDhLM%253A%3BuP0aU9cB94iDJM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.textoscientificos.com%252Fimagenes%252Fpolimeros%252Ftension-estres.png%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.textoscientificos.com%252Fpolimeros%252Ftipos-de-polimeros%3B620%3B680
http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion14.ResistenciaPolimeros.pdf
http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASHdff3.dir/doc.pdf
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/Ductility.svg/220px-Ductility.svg.png
http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/06/propiedades-mecanicas.html







POLIURETANOS

El poliuretano (PU) es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con isocianatos. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos tipos: Poliuretanos termoestables o poliuretanos termoplásticos (según si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse, respectivamente).


Espumas

Su formulación se basa en polioles de bajo número de hidróxilo (OH) combinados con isocianatos de bajo contenido en grupos funcionales (NCO), unido a propelentes especiales y una cantidad exactamente medida de agua. La fórmula está estequiométricamente diseñada para lograr un material (espumado o no) de curado rápido y con una densidad entre 18 y 80 kg/.
Algunas aplicaciones de poliuretanos flexibles se encuentran en la industria de paquetería, en la que se usan poliuretanos antiimpacto para embalajes de piezas delicadas. Su principal característica es que son de celdas abiertas y de baja densidad (12-15 kg/m³).
También existen los poliuretanos rígidos de densidad 30-50 kg/m³, utilizados como aislantes térmicos.
La capacidad de aislamiento térmico del poliuretano se debe al gas aprisionado en las celdillas cerradas del entramado del polímero.

Espumas Rígidas

Una variedad de los poliuretanos rígidos son los poliuretanos PIR, que gracias a su mejor comportamiento frente al fuego son usados en revestimientos de cañerías que conducen fluidos a alta temperatura en zonas extremadamente húmedas . Su principal característica es la naturaleza ureica del polímero.
Una variedad de los poliuretanos rígidos son los poliuretanos spray, que son formulaciones de alta velocidad de reacción, usados en revestimientos sujetos a la fuerza de gravedad, tales como aislamientos de edificios, estanques de almacenamiento, e incluso tubos o cañerías.
Otra variedad dentro los "poliuretanos rígidos" son los empleados para la realización de piezas de imitación madera, con densidades que oscilan entre los 100-250 kg/m³. También existen formulaciones con mayor densidad (hasta los 800 kg/m³) comúnmente denominadas Duromeros para la realización de piezas estructurales tales como carcas de maquinas industriales, accesorios para autocares, etc.

Espumas Flexibles

Los poliuretanos flexibles se emplean, sobre todo, en la fabricación de espumas blandas, de elastómeros y también de pinturas. Sus propiedades mecánicas pueden variar en gran medida por el empleo de diferentes isocianatos o dioles como, por ejemplo, el polietilenglicol. La adición de cantidades variables de agua provoca la generación de mayor o menor cantidad de dióxido de carbono, el cual aumenta el volumen del producto en forma de burbujas, de diferente manera según el caso. A diferencia de las esponjas naturales, se suele tratar de materiales con poro algo más cerrado.



Poliuretano termoplástico (TPU)

Los poliuretanos termoplásticos TPU son poliuretanos fabricados por el método de inyección.
Este sistema permite la fabricación de series medias y largas, con formas geométricas complicadas y perfiles variables.
Sus propiedades son algo inferiores a las del poliuretano colado, pero su versatilidad, fiabilidad y rápida producción lo hacen muy adecuado para múltiples aplicaciones industriales, tales como ruedas, juntas, elementos de roce, acoplamientos elásticos, etc.
Según las condiciones de trabajo se utilizan en base a distintos polioles (poliéster, poliéter, policaprolactona, etc.)

BIBLIOGRAFIA

http://www.macla.es/gfx/pt1.jpg
http://www.macla.es/poliuretano_termoplasticos.asphttps://www.youtube.com/watch?v=HL5VLMPPThohttps://www.youtube.com/watch?v=hEk_idxNhnE