jueves, 20 de noviembre de 2014

POLIURETANOS

El poliuretano (PU) es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con isocianatos. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos tipos: Poliuretanos termoestables o poliuretanos termoplásticos (según si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse, respectivamente).


Espumas

Su formulación se basa en polioles de bajo número de hidróxilo (OH) combinados con isocianatos de bajo contenido en grupos funcionales (NCO), unido a propelentes especiales y una cantidad exactamente medida de agua. La fórmula está estequiométricamente diseñada para lograr un material (espumado o no) de curado rápido y con una densidad entre 18 y 80 kg/.
Algunas aplicaciones de poliuretanos flexibles se encuentran en la industria de paquetería, en la que se usan poliuretanos antiimpacto para embalajes de piezas delicadas. Su principal característica es que son de celdas abiertas y de baja densidad (12-15 kg/m³).
También existen los poliuretanos rígidos de densidad 30-50 kg/m³, utilizados como aislantes térmicos.
La capacidad de aislamiento térmico del poliuretano se debe al gas aprisionado en las celdillas cerradas del entramado del polímero.

Espumas Rígidas

Una variedad de los poliuretanos rígidos son los poliuretanos PIR, que gracias a su mejor comportamiento frente al fuego son usados en revestimientos de cañerías que conducen fluidos a alta temperatura en zonas extremadamente húmedas . Su principal característica es la naturaleza ureica del polímero.
Una variedad de los poliuretanos rígidos son los poliuretanos spray, que son formulaciones de alta velocidad de reacción, usados en revestimientos sujetos a la fuerza de gravedad, tales como aislamientos de edificios, estanques de almacenamiento, e incluso tubos o cañerías.
Otra variedad dentro los "poliuretanos rígidos" son los empleados para la realización de piezas de imitación madera, con densidades que oscilan entre los 100-250 kg/m³. También existen formulaciones con mayor densidad (hasta los 800 kg/m³) comúnmente denominadas Duromeros para la realización de piezas estructurales tales como carcas de maquinas industriales, accesorios para autocares, etc.

Espumas Flexibles

Los poliuretanos flexibles se emplean, sobre todo, en la fabricación de espumas blandas, de elastómeros y también de pinturas. Sus propiedades mecánicas pueden variar en gran medida por el empleo de diferentes isocianatos o dioles como, por ejemplo, el polietilenglicol. La adición de cantidades variables de agua provoca la generación de mayor o menor cantidad de dióxido de carbono, el cual aumenta el volumen del producto en forma de burbujas, de diferente manera según el caso. A diferencia de las esponjas naturales, se suele tratar de materiales con poro algo más cerrado.



Poliuretano termoplástico (TPU)

Los poliuretanos termoplásticos TPU son poliuretanos fabricados por el método de inyección.
Este sistema permite la fabricación de series medias y largas, con formas geométricas complicadas y perfiles variables.
Sus propiedades son algo inferiores a las del poliuretano colado, pero su versatilidad, fiabilidad y rápida producción lo hacen muy adecuado para múltiples aplicaciones industriales, tales como ruedas, juntas, elementos de roce, acoplamientos elásticos, etc.
Según las condiciones de trabajo se utilizan en base a distintos polioles (poliéster, poliéter, policaprolactona, etc.)

BIBLIOGRAFIA

http://www.macla.es/gfx/pt1.jpg
http://www.macla.es/poliuretano_termoplasticos.asphttps://www.youtube.com/watch?v=HL5VLMPPThohttps://www.youtube.com/watch?v=hEk_idxNhnE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario